Un cuadro muy especial

“LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO DE JOACHIM PATINIR SEGÚN JOSÉ MONDÉJAR” (HOMENAJE A CAMILO J. CELA)

Camilo José Cela prologó el catálogo para la exposición de Mondéjar en la Galería Latina de Palma de Mallorca en 1981.

En él se puede leer: “José Mondéjar es un clásico porque, a solas con su corazón, con su paleta y con su soledad, sabe pintarnos el mundo de primera mano y con el trazo atenazador –y sobrecogedor de la más sabia y angélica de todas las inocencias: la del artista que tiene la gracia mágica –e incluso dolorosa– de convertir en velocísimo y maduro arte cuanto toca. Patinir, pintando “Las tentaciones de San Antonio”, también fué un artista mágico y amargo y solitario”.

En la génesis de este bello cuadro tuvo que ver directamente su entonces querida compañera y magnífica pintora retratista Pilar Rodríguez “Cartujo”, ya que en el año 2002, poco antes de morir en trágico accidente de tráfico, ésta le pidio a Mondéjar que pintara una “Mitomondejarada” sobre el famoso cuadro de Patinir en memoria del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, fallecido ese mismo año.

 

A principios del año 2004 Mondéjar inició dicha obra, trabajo que le costó tres meses de gran dificultad artística. En ella, Camilo apunta con el dedo pulgar a San Antonio sarcásticamente, y Mondéjar asiente cínicamente. Las tres Diablesas tentadoras aparecen en el cuadro (a diferencia del original) con los pechos voluptuosamente descubiertos; la tercera de ellas a la izquierda es un retrato de su compañera Pilar.

El pintor se siente particularmente satisfecho de este cuadro por lo que de homenaje tiene a estas dos personas tan queridas y que tanto influyeron en su vida artística.

LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO DE JOACHÍM PATINIR, SEGÚN JOSÉ MONDÉJAR.

Homenaje a Camilo J. Cela que escribió:
“Patinir, pintando Las Tentaciones de San Antonio, también fué, como Mondéjar, un artista mágico y amargo y solitario”. Nº 1 de la serie “Patinir”. 2004
Pigmentos, acrílicos, témpera y acuarela, sobre tabla. 100 x 100 cm. Colección Familia Rigo-Siquier. Mallorca


Otro cuadro especial

“EN OTRA REENCARNACIÓN FUÍ ALUMNO DE REMBRANDT, LE LIMPIABA LOS PINCELES, LE PINTÉ UN GATO MONDEJARIANO Y ME ECHÓ A PATADAS DE SU TALLER”

Rembrandt es para Mondéjar uno de los pintores clásicos que más ha admirado. Esto lo refleja en una pequeña obra de 35 x 35 cm. pintada sobre tabla. Se trata de un collage de fondo sobre pan de oro, y en todas las formas logradas al azar reproduce con gran maestría fragmentos de la gran obra del genial Artista flamenco. Su trabajo es tan magistral que resulta casi increíble pensar que verdaderamente estuviera pintado y no hecho de pequeños recortes de fotografía; pero como anécdota diremos que no cuesta en absoluto usar un cuentahílos y asombrarnos de la maestría con que está pintada esta, pequeña en formato –que no en significado y factura– obrita.

Mondéjar siendo siempre Mondéjar pone un pequeño toque de humor, que no refleja sino la enorme admiración que siente por Rembrandt y en una parte del cuadro aparece él mismo limpiando los pinceles del gran artista y en la parte superior del mismo pinta uno de sus famosos gatos mondejarianos, causa de que el mismísimo Rembrandt le echara a patadas de su estudio.

EN OTRA REENCARNACIÓN FUÍ ALUMNO DE REMBRANDT, LE LIMPIABA LOS PINCELES, LE PINTÉ UN GATO MONDEJARIANO Y ME ECHÓ A PATADAS DE SU TALLER. 2005
Pigmentos, témperas, óleo y pan de oro, sobre tabla. 35 x 35 cm. Colección Familia Rigo-Siquier. Mallorca


 

Compartir en la red ...